febrero 05, 2008

La importancia del pan


El pan nuestro de cada día. Se sirve en la mesa caliente con mantequilla, queso, jamón o mermelada. No existe condenado a quien se le niegue un trozo de pan y algo de agua. ¿Quién no quiere una buena mordida de pan crocante y blando? Estoy seguro que ése es un gran gancho para Wong. Su pan es buenísimo. No existe otro supermercado con pan tan rico.

Ahora sabemos que Wong fue llevado en carrito por los chilenos de Cencosud. Personal de seguridad comenta en la puerta Wong de Dos de Mayo en San Isidro: "dicen que todo está peor, pero igual vienen". Sí pues, no se puede negar que otros supermercados no han sabido aún aprovechar el momento. No hay ningún cambio. Sólo he visto ese comercial de Plaza Vea con el mapa peruano como amargo en la copa de Pisco Sour y un cartel gigante de San Jorge en la fachada de su tienda con la siguiente frase "100% peruanos". Bueno, eso está bien, pero vamos ¡qué hay del servicio! No se trata sólo de publicidad. Hay que potenciar la marca ofreciendo calidad. Tienes a cientos de clientes esperando una razón valedera para mudarse a tu tienda.


Recomendaciones a Vivanda para quitar clientes a Wong
Voy a hablar de Vivanda para comparar supermercados similares. Y estas son mis recomendaciones para aprovechar la oportunidad:

1. El Pan. El pan es mucho importante, queridos chicos. ¿Qué producto necesitas todos los días infaliblemente en la mesa del hogar y ante el cual se reúne la familia? La gente se pregunta dónde está el mejor pan y ahí va y, claro, aprovecha y compra otras cosas; que ya le falta su aceite, que ya la última edición de una revista, que ya lo otro.

2. Amabilidad en el trato. "Buenos días, señor, en qué le puedo ayudar". La gente instala en su memoria momentos en los que se hayan sentido bien y ahí regresan. Una sonrisa nunca falla. Sin embargo en Vivanda (no todos) te atienden con indiferencia y sobriedad. ¿No dicen que el "buen trato" es el fuerte de Wong? Pues copien eso, qué esperan, ¿quién les ha dicho que la amabilidad es prerrogativa de una sola tienda?

3. Calidad. La comida en Vivanda es cara y mala. No pues. A ver, yo les voy a dar un dato muy bueno: los tamales en Wong son pésimos (como en todos los supermercados). Ahí pueden atacar. Consigan unos tamales que sean muy buenos, no importa si son muy caros: un buen tamal lo vale. El costo promedio es de tres soles y la verdad es que los tamales de barrio son mucho mejores. Otro ejemplo, ya que estoy dadivoso ¿Se acuerdan del choripán de Santa Isabel? ¡Ya pues!, ¿por qué lo abandonaron? Recuerdo colas por ese calientito y amostazado choripán.

4. Más vida. La verdad que Vivanda es muerto, quiero decir aburrido. Entiendo que su idea es un ambiente cálido, sus colores amarillos, verdes y sus luces enfocadas y tenues, ok. Pero no invitan bocaditos, no hay degustaciones, no hay música en vivo. Un pianista, por ejemplo -bueno, un órgano no está mal.

5. Variedad. Muchas veces he tenido que abandonar la tienda porque no encuentro lo que busco. ¿No han pensado en ampliar?

6. Libros y revistas. Pero cómo es posible que no vendan libros y revistas. ¿Han visto a esos niños en los pisos de Wong tirados en el suelo ojeando un libro? ¿Ah? ¿Quién está al lado?, la mamá, la mami, la que hace las compras de la casa pues. ¿Han visto esas mujeres leyendo ávidas las revistas de modas, salud y sociedad? ¿Han visto esos hombres leyendo revistas de surf, juegos, autos, etc? Ellos compran, ¡compran!
7. Sinceridad. La chica de la caja me dice: "¿desea donar sus centimos?"
¿Para quién?, le pregunto yo.
"Para los niños con VIH", responde ella.
Está bien, le confirmo tranquilo.
Salgo de la tienda, veo el ticket y no aparece nada de mi donación. ¿Qué ocurrió ahí?

Se les pasa la combi chicos de Vivanda y otros. Les queda esperar que los chilenos malogren Wong y entonces quizás alguien piense en ir a sus tiendas. Y luego piensen en regresar a los mercados y a las bodeguitas de la esquina, que están mejorando. ¿Han visto eso? Ahora hacen recargas para celulares y están por todas partes, muy a la mano con su teléfono en la puerta que con 20 céntimos llamas: "Ya llego, no se acaben todo".



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de que Wong fue comprada por Cencosud hay mucha gente que ha optado por acudir a otros supermercados, llamese a los SPSA (Vivanda, Plaza Vea, Mass) que incluso se expanden a provincias, pero que buenos consejos has dado en cuanto al servicio y prodcutos que ofrecen, una crítica muy constructiva, pues se viene competencia y hay que estar listos y no se trata de copiar sino de incluso mejorarlo.

Fernando dijo...

Gracias por eso, Lucho. Sabes, el otro día me fui por Vivanda y me atendieron muy bien, sobre todo la chica que guarda las cosas, un encanto. Compré un pan oscuro, pequeño, creo que es de ajonjolí o algo así, muy bueno, te lo recomiendo. Parece que Vivanda está algo mejor.

Anónimo dijo...

Sí està algo mejor Vivanda, pero tiene que mejorar la iluminación y los colores, pero la atención sí es buena y estuve por ahí hace unso días y vaya que aumento la clientela y el comedor reventaba y eso es bueno es un paso positivo.

Anónimo dijo...

Y después de tantos reclamos, volvió el carrito del choripan a Plaza Vea, ese carrito que es el deleite después de hacer las compras.

Fernando dijo...

Qué bueno, sí, ese choripán es un deleite, con su mayonesa y mostaza mmmmm

Anónimo dijo...

Revisando un artículo en El Comercio que escribió David Fischman en el cual da cuenta de aquella denuncia que se dio hace algùn tiempo (setiembre de 2007) sobre el diente de oro encontrado en un pan, el mismo que comprado en un supermercado local ,en el artículo no pone del establecimeinto, pero se sabe que fue Vivanda, sí justo en este Blog se habla de la generosidad de su pan...PERO en el artículo resalta el hecho de que cuando se dio tal noticia fue motivo de titulares, luego Indecopi investigó los estándares de calidad en la elaboración y sacó odontogramas de cada empleado llegando a la conclusión que el supermercado estaba libre de culpa, que pudo pasar?? algun truquito del cliente?, ojo así hay muchos casos ah. Pero lo lamentable de esto es que nunca se publicó el hecho positivo de librar de culpa y resaltar la calidad y cuidado de primera en la elaboración, pero quienes consumimos ese delicioso pancito nuunca nos ha pasado hecho similar y esperemso así siga y mientras tanto seguimos difrutando de esa delicia.

Anónimo dijo...

Pan con mantequeilla y mermelada. Buenazo. Y respecto al diente, sí pues, recuerdo esa noticia, también la del tornillo, pero creo que este último fue en una panadería común.

Anónimo dijo...

Así es amigos siempre va a a existir gente que quiera sacar provecho de este tipoo de situaciones, pero en el caso de Vivanda logró demostrar sus controlos de y que los premios ganados no son casualidades y el pan sigue gustando con mantequilla, mermelada o solito , menos con dientes jaja.

Anónimo dijo...

me parece buena la critica aunque un poquitin exagerada,los panes de plaza vea son buenos,no se si superiores a los de metro y wong,pero son buenos,ahora la sonrisita,si te sonrien ,a mi siempre al menos ,pero a mi me da igual yo kiero que guarden mis cosas en sevicio al cliente y punto ,ni me acuerdo de la cara de la chica luego que salgo de la tienda,lo bueno de plaza vea es que a mejorado mucho en limpieza,algo que en metro a bajado en ese aspecto,ves cosas botadas y nadie avisa con tiempo al personal de limpieza,no soy antichileno pero si me gusta la forma como el grupo interbank y su cadena "supermercados peruanos"esta haciendo las cosas ultimamente,esto de sus Real Plaza en el interior del pais es un boom,en chiclayo ,trujillo,arequipa,pronto en huancayo,cusco y piura,y estan abriendo supermercados e hipermercados por todos lados,eso se llama apostar por el peru,y luchar codo a codo con empresas consolidadas como wong y metro ahora cencosud,y tottus del grupo falabella,me vacila cuando norberto rossi dice seremos en dos o tres años años la primera cadena de supermercados en todo el peru,al menos hasta el 2007 tenian el 30 por ciento del mercado peruano de supermercados ,en mi opinion ese porcentaje a aumentado por sus grandes tiendas en provincias y otras en lima,aunque hay que ver a fines de año las cifras de facturacion,definitivamente estan mejorando dia a dia para ser los mejores y son peruanos,eso me da gusto.

Unknown dijo...

Es cierto y yo creo que Plaza Vea y Spsa toman el liderazgo antes de los 3 años al paso que van, pues ahí vemos Plaza Vea Ceres, Plaza Vea Lima Pro, ya abre el de Huancayo , ya existe el proyecto para el norte pues se negocia con Costos (Piura) y en efecto no es que se esté en contra de Chile, pero es bueno ver y apoyar a los capitales nacionales que arriesgan por el Perú y su gente.

Alondra dijo...

Fredycyn, estoy buscando info para una nota del pan en el desayuno y te encuentro por aqui. Lindo post, tienes mucha razón y has dado buenos consejos pero te digo q todo sigue igual... Wong aunque ahora es chileno sigue inflándose los bolsillos y vivanda sigue aburrida.
te mando besos, te extraño y t kiero muchoooo

Fernando dijo...

Alondrilla!, gracias por tu comentario. Así que Wong sigue llenándose los bolsillos, espero que no haya disminuido su calidad. ¿Siguen vendiendo pan rico? El que más me gustaba era el pan integral... Qué lástima que Vivanda no haya aprovechado la oportunidad.
Yo también te extraño!
Besos.