febrero 21, 2008

¡Tú pagas más, somos más!

Acabo de ver la entrevista que le ha hecho Rosa María Palacios al congresista Yhony Lescano sobre la concesión a Telefónica Móviles para telefonía fija inalámbrica. El congresista defendió ardorosamente que esto se trataba de un escándalo pues la concesión ha sido gratuita, es decir Telefónica no pagará nada al Estado peruano. La periodista le recriminó aclarándole que este tipo de concesiones se hacían en todo el mundo: la empresa no paga, pero se compromete a realizar la implementación de 500 mil líneas con una renta fija de 30 soles, entre otros puntos.

Es válido recordar que Telefónica Móviles es una empresa que está en falta. ¿No se ha hecho la investigación por lo que ocurrió en el terremoto del 15 de agosto y el colapso de las líneas? ¿No se impuso una sanción?

Francamente Telefónica tiene un comportamiento abusivo. Supongo que habrá muchos que puedan aportar razones. Yo tengo algunas. Pongo la siguiente:

Realizo una llamada a celular desde mi teléfono fijo. Tengo un modelo Domo con una pantalla digital en la cual puedo controlar los segundos de mis llamadas. Marco el número al que quiero llamar. A la tercera timbrada el conteo empieza y a partir de ahí me cobran, a pesar de que nunca me llegue a comunicar. Lo he comprobado porque en mi factura me cobran por llamadas de:

3.5 segundos
1.0 segundos
0.01 segundos
0.00 segundos!!!

Claro, en este último caso no me cobran ni un céntimo, pero sólo porque les gané y antes de su conteo les colgué el teléfono en sus hocicos poríferos. ¿No les parece un abuso? A mí sí: ¡Pagar por un servicio que no he realizado! No ocurre lo mismo, como se sabe, cuando uno llama desde un teléfono público. Sería muy rochoso, claro está. ¿Cómo me trago pedazos de tu moneda? Te la devuelvo con una pequeña mordidita, ¿no te molesta, no?. De ser posible, lo harían.

Ahora bien, antes no se hacía el cobro por segundos sino por minutos. Luego de ese cambio que beneficiaba al consumidor, inventaron este otro modus operandi para sacarle la vuelta y cobrarte por lo que no haces. La empresa no pierde. Y en el campo de las sutiles mañas hay quienes se las ingenian muy bien. Lamentablemente no todo el mundo puede ver el detalle de sus llamadas por segundo en sus teléfonos fijos y contrastarlos con su factura.

Lo justo es hablar. ¿No? ¿Qué ocurre? ¿Cómo funcionarán estas nuevas líneas inalámbricas de Telefónica? Y, sobre todo, ¿cómo las pagaremos todos los peruanos?

2 comentarios:

Javier Rodriguez dijo...

Hola!

En
http://ciudadano-del-peru.blogspot.com
puedes encontrar algunos cálculos que he realizado sobre este gran negocio de Telefónica.

Cordiales saludos,

Javier Rodriguez
Ciudadano del Peru

Fernando dijo...

Uao, veo que has hecho un detallado informe, Javier, me pasaré para verlo. Muy bien!