noviembre 28, 2007

El Perú se mueve


Para quienes conocen Arequipa sabrán que existe un supermercado llamado El Súper. Yo que la conozco bien no dejo de pensar en la mediocridad de esta tienda. Desde muy pequeño vi este supermercado ubicado en la calle Peral y luego en la Plaza de Armas de la ciudad. Encontrabas lo que necesitabas y ya, era muy pequeño, como yo en aquellos años. Recuerdo sus angostas cajas de pago, pero yo, de menos de un metro, ni me enteraba.

Hace poco, en un reciente viaje a Arequipa, volví a entrar al supermercado: ¡diablos! ¡Era igual! Nada había cambiado. Nada. No puedo pensar en algo que sea distinto. Los productos apiñados como se puede, las benditas tres o cuatro diminutas cajas, todo igual. Ahora sabemos que en diciembre Supermercados Peruanos abrirá un local de Plaza Vea en la ciudad blanca. Así que chau El Súper. Qué pocas ganas le dieron a su supermercado. He buscado en internet sobre ellos, y nada, no existen. He encontrado un foro donde unos arequipeños le echan algunas porras a El Súper para que no "se deje" por los gigantes de la capital.

Por ellos me entero que hay un nuevo supermercado de capitales arequipeños que le hará la competencia a Plaza Vea, se llama Clan Franco. Me alegro un poco. ¿Quiénes son? Bueno me alucino que el man de ahí es un tal Franco. Qué bueno por el gran characato Franco, al menos... ¡Ajá! que rápidas que son las noticias. Me entero por la web de El Comercio que el tal Franco, arequipeño de poca calaña seguramente, está subastando, o lo estaría haciendo, su supermercado Clan Franco al mejor postor: Wong, Tottus o Plaza Vea. ¿Y cuánto pide? No menos de seis millones de dólares. ¿Y El Súper? ¿Alguien querrá comprar ese fantoche?

Mañana se inaugura el CADE en Trujillo. Por allá también andan con novedades. El presidente Alan García inaugurará un gigante centro comercial, el Aventura Plaza. ¿Habrá carritos chocones? Pues lo que sí es cierto es que tendrán a todas las grandes tiendas, Ripley, Saga y todos sus amigos chilenos.

Así que el Perú se mueve. Los capitales se mueven. Hay inversión. No se sabe si el Perú avanza, pero de que a algún lugar vamos, eso es seguro. Si no pregúnteles a los amigos de El Super que se van a la calle por conformistas. Los empresarios viajarán en aerolíneas LAN hacia Trujillo, también se mueven. Mañana me muevo. Tú te mueves. Te compras un pucho. La de los caramelos le da tus 50 céntimos a su hijo, él mucho más sano que tú, se compra un mango, el vendedor de mangos decide mejorar su producción, exporta mangos, mangos perfectos, con el dinero decide darse un viaje por todo el país. Pero antes a comprar ropa a Saga, unos implementos a Sodimac y luego ¡viaja en LAN! ¿Ya saben quién se la lleva?


¿El Súper?


P.D: La foto tiene mis créditos. Dos lindas chicas de Fantabulosos, programa de TV arequipeño.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, que bueno que haya gente que hable cosas de su lugar.

Saludos desde Japón.

Anónimo dijo...

Gracias perujin, qué bueno que haya gente desde Japón tan atenta que decida enviar un saludo.

Anónimo dijo...

soy de Lima, no tengo la ¿"suerte"? de conocer estos supermercados que dices...pero ten seguro algo, "Franco supermercados" y "El Super" terminarán siendo comprados por Wong, eso ni lo dudes!! almenos los wong hacen cosas mejores que los actuales dueños. saludos

Fernando dijo...

Sí, tienes razón. De hecho Wong sigue creciendo. Este año facturó más del mil millones de dólares, lo cual represnta el 60% del total de ventas de los supermercados. También escuché que abrirán una tienda en Arequipa. Sabes, quizás no compren esos supermercados. Les basta abrir el suyo y eliminarlos como competencia.

Anónimo dijo...

Bueno ahora Wong también entró en el armario de empresas sureñas, y ahora'? bueno los que sí son peruanos y ya abrieron en Arequipa es el formato del supermercado Plaza Vea y Wong on ta? -contando sus billetes- esperemos que capitales peruanos se sigan expandiendo de manera sostenida a nivel nacional.

Anónimo dijo...

Cada grupo trabaja a su estilo Wong compra locales es cierto y luego se elimina la competencia en el caso de SPSA compra terrenos y edifica los locales, ello también contribuye al sector construcción y luego si ahy competencia local y no puede competir pues cede, se espera con esto que empiece una competencia entre ambos grupos, los beneficiado serán los consumidores.

Anónimo dijo...

Y el plan de trabajo de SPSA va dando resultados, por lo que se sabe Plaza Vea ha subido sus ventas en un 22% y sigue en mejora ante la areemetida de la chilena Wong-cencosud apoyadas por Pro Chile.

Unknown dijo...

Y ahora Plaza Vea sigue con su plan de trabajo de construír y abris más locales como ha sucedido con el nuevo Plaza Vea de Ceres, donde se ha generado puestos de empleo, hay una mejora en la zona, se sigue con un crecimiento sostenido en provincias tambièn sigue son ese creciemiento.