mayo 07, 2009

Misión autobus México



El plan es el siguiente: compro un boleto de autobus a México DF y vivo la experiencia de los que viajan a esa ciudad que tiene el mayor número de infectados con el nuevo virus que ha alarmado al país.

Misión específica: tomar fotografías dentro del autobus sin ser visto por nadie.

Recomendación: bajarme antes de llegar al destino.

Estoy en la ciudad de Córdoba en el estado de Veracruz. Me acercó a comprar el ticket en una conocida línea de la Central Camionera. Hay una simpática morena de cabellos risados en una de las ventanillas de boletos. ¿Qué veo en su cabello que brilla bajo la luz fluorescente? Con ella, con ella, con ella... la fila avanza y el turno es con un muchacho de corbata ajustada. Bueno... nada más que comentar en esta parte de la historia. Vamos hasta donde me subo al bus.

Estoy por abordar. Memorizo el número de unidad. Me es gracioso tener que viajar sin la intención de llegar a mi destino. Supongo que sólo en mi profesión ocurren este tipo de sucesos. No... no es cierto. El piso está alfombrado, camino hasta llegar al penúltimo asiento. Somos siete pasajeros. Atrás podré tomar tranquilo la fotografía. Falla de cálculo: si yo elegí el penúltimo asiento, en un transporte casi vacío, otro hizo lo mismo. ¿Por qué? Un señor sin mucho pelo se acerca, se sentará a mi costado, resuelvo con un movimiento rápido la situación, le digo que me sentaré atrás, que está tan vacío el lugar que nadie dirá nada.

Le pongo silenciador a la cámara. Empiezo a disparar. Veo por la ventana que nos alejamos de la Central. Hago más vistas. Hasta me tomo un par de fotos a mí mismo con cara de enfermo y pienso animadamente qué ocurriría si es que alguien estornudara. Nadie lo hace. Una toscesilla ahogada y nada. Cof. Cof. Cof. ¿A ver?

Cuando tengo las fotos que quiero, decido bajarme. Pero no es sencillo. Según sé está prohibido bajarse en cualquier lugar. Tengo una buena excusa. Me paro. Avanzo equilibrando mi cuerpo. Decidido. Todos me ven. Esto último lo supongo porque de reojo veo sus cabezas observar al que camina por el pasillo gris. Le digo al chofer con un tono quejumbroso:

-Disculpe, ¿me podría bajar?, me siento muy mal... Me duele mi barriga. Tengo que ir al baño.
-¿No te puedes esperar hasta Orizaba?
-No. Me siento muy mal. Tengo que ir al baño.
-Está bien. Te voy a pedir tu boleto.
-Sí, claro...

Cuando ya se lo entregué me doy cuenta que nunca tomé la previsión de alterar mi nombre. Imagino que al llegar a la caseta me bajará, pero no, inmediatamente se estaciona delante de una gasolinera. Shhhhun (o como hagan estas puertas al abrirse). Desciendo. Me siento extraño. Camino unos siete pasos por la tierra. El autobus no se mueve. Imagino que observan mi desplazamiento. Temo que se bajen y me detengan. Uno se siente un impostor. Empiezo a caminar rápido hacia la gasolinera. Percibo la quietud del gigante vehículo. Ya algo lejos, lo veo moverse lentamente, como meditando el rodar de sus llantas.

Misión cumplida.

-Disculpe, ¿cómo se llama este lugar?

3 comentarios:

Ro dijo...

ummm... hay Fredy, ahora sí que me agarraste... tomar fotos sin que nadie te vea en un autobús??... seguiré leyendo otros post para ver si recojo pistas para entenderte...
me gustaría saber cómo regresaste a la ciudad... o te bajaste cerca? supongo que si no te dejan bajar en cualquier lado, tampoco te dejaran subir no??

Fernando dijo...

Jaja... una aventura, chinita. Se me encargó esa misión. Y sí, te invito a que leas otros post. y si me entiendes, me cuentas, sería interesante conocer esos resultados.

Cuando llegué a la gasolinera y le pregunté a alguien el nombre del lugar, llamé a mis compañeros de trabajo. Ellos ya estaban atentos. Vinieron a recogerme. Y no, no estaba cerca. Sí, en estos transportes no te puedes bajar ni subir en cualquier sitio. Sólo en las terminales. Pero para efectos de mi trabajo, no podía darme el lujo de llegar tan lejos. Así que inventé esa excusa, que funcionó, como ves.

Anónimo dijo...

freddy pss ami se me hace ke tu eres inspector secreto de esa empresa ya ke yo tmb hago lo mismo dentro de los autobuses y soy inspector pero yo trabajo de guadalajara hasta tijuana..