mayo 13, 2009

Influenza de los números en México



Desde el inicio de la emergencia sanitaria los números fueron confusos en México. El reporte de muertos dados oficialmente por la Secretaría de Salud, por influenza "atípica", el domingo 26 de abril era de 103 casos. El lunes 27 se redujo a 20 y un día después a sólo siete. Diferentes explicaciones de por medio (de que las pruebas demoraban, de que se enfrentaban a algo nuevo), a la fecha la cifra oficial de muertos por el virus AH1N1 es de 56. Más allá de suspicacias e imprecisiones, hay otras cifras reales que están impactando de manera crítica la vida de los mexicanos: las de la economía.

Cuadro grave económico
Ya venía herida por una ola mundial de crisis que se originó en el vecino del norte, Estados Unidos. Las estimaciones más positivas -las oficiales del gobierno- afirmaban que el crecimiento este año sería de 1%; luego dijeron que sería cero y finalmente tuvieron que admitir que aquél sería negativo, de un -4%. De hecho, el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 7% de enero a marzo de 2009. La crisis económica ha hecho que se pierdan más de 500 mil empleos desde octubre pasado. Según reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo en este mes de abril, o sea ahorita nomás, se esfumaron 60 mil 218 puestos de trabajo registrados ante esa entidad. Es decir unos 2 mil 7 empleos por día.

"Es un hecho, la economía mexicana entra en recesión", sentenció estos días Agustín Carstens, Secretario de Hacienda; pero desde hace varias semanas la gente sabe que las cosas no andan bien. "No alcanza".

Oh, pero cuando el optimismo estaba fortaleciendo al pueblo, sea porque unos artistas de Televisa nos decían "que por más grande que sea la crisis no va a ser más grande que nosotros", "... más grande que nuestro corazón", "... ni mucho menos más grande que todos nuestros corazones unidos" (¡vamos! uhhh); o sea quizás porque inteligentemente la situación se veía como una oportunidad de ser más creativos y salir adelante, ocurrió esto: un virus que paralizó al país. Qué golpea todavía más cuando ya dolía.

Los turistas prefieren no venir a México. Se cancelaron paquetes completos, se suspendieron el arribo de cruceros y los hoteles quedaron medio vacíos. Esta industria, la del turismo, estima la pérdida de hasta 5 mil 500 millones de dólares en divisas durante el año. Otros sectores afectados fueron restaurantes, bares, lugares de entretenimiento y con secuelas de angustia en transporte y toda la actividad comercial. Preocupados, algunos líderes -como el propio gobierno y diputados del congreso- han propuesto estímulos fiscales para paliar las pérdidas y evitar finalmente quiebras y más desempleo. Pues sí, algo hay que hacer.

La carne de cerdo también se echó a perder. El haber bautizado como influenza porcina al nuevo virus, trajo abajo las ventas de la industria porcícola hasta en un 90 por ciento: se evitaba comer al animal por miedo a un contagio, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) negara tal posibilidad. Para remediar el asunto se cambió el nombre a "influenza humana", sin embargo las carnitas ya se estaban enfriando, poniéndose como chicle y luego verdes de lo podridas.

El Banco Mundial estimó que las pérdidas por la influenza en el mundo podrían ser de unos 3 billones de dólares. Pero no a todos les fue mal. El gran ganador con esta contingencia sanitaria -que cerró cines, museos y teatros en distintas ciudades del país- fue la empresa Blockbuster. Ésta duplicó sus ventas. Las personas casi obligadas a estar en casa rentaron películas para no aburrirse. Afiliaron a clientes perdidos y otros tantos nuevos.

Imprecisiones, suspicacias y realidad
Dato curioso de números sorpresa: en el estado de Veracruz se aseguró que no existían casos de influenza humana. El mundo puso el ojo aquí, por poseer presuntamente el caso cero, pero no, sólo eso, nadie está enfermo del nuevo virus, aseguraban enfáticamente las autoridades. ¿Bueno, un caso, no? Sí, sólo uno, pero ya se curó. Y de pronto, oh sorpresa, hay 84 confirmados con el AH1N1 y Veracruz para a ser el quinto estado con el mayor número de infectados de la noche a la mañana. Cosas de números.

¿Cuántos infectados hay realmente en México? Si ha muerto gente a la que ya no se le puede hacer la prueba, si se ha sanado gente a la que tampoco se incluirá en las cifras oficiales, y sí, por otra parte, se estarían ocultando casos, ¿cuál es entonces la realidad? Una reciente publicación de la revista Science calcula que en México el número de infectados por influenza humana sería de unos 23 mil; (silencio y momento para pensar) y no los 2 mil 59 que ha confirmado la OMS (que por cierto hace su reporte con las cifras que le alcanza cada país).

La misma OMS ya había dicho que la influenza H1N1 podría contagiar a uno de cada tres habitantes del mundo, unas 2 mil millones de personas, el 33% de la humanidad. Por ahora cifras futuristas. Especulaciones. Cálculos que se hacen. Números que en México ya vienen doliendo.


Crédito de foto: Ramón Hernández, diario El Mundo.

No hay comentarios: