abril 15, 2008

¿Es una ventana?


El color verde que la inunda.

Maldito duende de Héroes del Silencio es una de esas canciones que me gustaría oír en una noche especial. Gritarla. Cantarla casi y tantito más con la furia de Enrique Bunbury, con esa entrega sanguínea. Lo mismo he encontrado en esta señorita, sólo que en cierta forma esa entrega es de otra índole. Para mí, y esto es puntualmente cierto, uno de los mejores covers que he oido.

Bad Cover

La señorita de verde que colgó este video le puso como título "bad cover". Luego de tener cientos de miles de visitas inexplicablemente el video fue sacado. Eso me provocó una desazón hueca. Tiempo después el señor Gerardoblas tuvo la amabilidad de volver a subirlo. Por los comentarios me entero que ella misma fue quien lo había quitado. Dicen que porque la mayoría de los visitantes hacían comentarios del tipo "uao, bombón, mi amorrrr, mi vidaaa, que linda que eres..." y más de ese orden. Dicen que a ella no le gustó que apreciaran más su belleza que su música y se largó.
Pero cómo puedes evitar lo que discurre por la propia naturaleza dada. En fin, quisiera comentar de manera extremadamente resumida aquellas cuestiones que me han llamado la atención y que me hacen calificar este material como de gran calidad. Y recalco que soy hiper breve, pues ganas no me han faltado para emprender un análisis semiótico del video; pero bueno, vamos a estos puntos:

La posesión

Cuando ella interpreta Maldito duende inicia siguiendo estrictamente la letra, tal así que en 00:55, cuando el género de la voz que canta se manifiesta ella dice "...y yo estoy tan solo", siendo esto todavía una noche ajena. Luego ella, entre los acordes y el devenir de la música va tomando la voz y entonces se apodera de la canción. Observar con atención el reconocimiento del espacio identificándolo con la letra en 2:25. La posesión se manifiesta en 2:37: la letra cambia por "...y yo estoy tan sola". Ahí ella está enchufadísima, dando una versión propia y única de Maldito duende.


El personaje

En 00:07 ella tira la cabeza hacia atrás con un gesto que corresponde sólo a los que ostentan poder. Alguien podría llamarlo orgullo, pero se trata más de la confianza y el ímpetu de quien lanza la crin arriba como un animal desafiante. En 2:25 "...si fuera posible escapar de este lugar..." ella hace un barrido con los ojos sindicando sentirse identificada con la letra; así ella parece querer decir "quiero huir de aquí", con tal gracia, que a uno lo arroba la idea de volar con zapatos rojos hasta su ventana y llevarla para siempre. Quien tenga sabiduría, que entienda. Perfilando más al personaje me detengo en 04:09, casi al final, donde la artista se revela en lo profundo que le está brotando la obra: crepita los ojos subyugada por la magia.

Al extremo superior izquierdo: ¿se trata de una ventana?



He oido que la noche es toda magia
Y que un duende te invita a soñar
Y sé que últimamente apenas he parado
Y tengo la impresión de divagar

Amanece tan pronto y yo estoy tan solo
Y no me arrepiento de lo de ayer
Sí, las estrellas te iluminan ohh y te sirven de guía
Te sientes tan fuerte que piensas
Que nadie te puede tocar

Las distancias se hacen cortas
Pasan rápidas las horas
Y este cuarto no para de menguar
Tantas cosas por decir
Tanta charla por aquí
Si fuera posible escapar de este lugar

Amanece tan pronto y yo estoy tan sola
Y no me arrepiento de lo de ayer
Sí, las estrellas te iluminan ohh y te sirven de guía
Te sientes tan fuerte que piensas
Que nadie te puede tocar

Amanece tan pronto y yo estoy tan sola
Y no me arrepiento de lo de ayer
Las estrellas te iluminan ohh y te sirven de guía
Te sientes tan fuerte que piensas
Que nadie te puede tocar


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien es esa belleza ? habla dimelo...

Sandra dijo...

Pues la verdad que a veces su voz me parece algo chillona, pero eso no le quita méritos, es un buen cover, donde realmente tiene su estilo, quien pudiera pensar que la maldito duende podría pasar de la agurrientosa voz de bunbury a una voz tan delicada, aparte, conforme avanza la canción ella demuestra más fragilidad, se nota que se mete de lleno en el rollo, que pena que muchos prefieran relamarse los labios en vez de prestar atención a todo, pero así es youtube. saludos freddy.