octubre 08, 2010

Sí vi a Vargas Llosa



En Arequipa en 1990
Sí vi a Vargas Llosa*

La gente en México me abraza porque Mario Vargas Llosa es mi paisano. No sólo es peruano sino que ambos nacimos en la misma ciudad: Arequipa. Y todos mis amigos mexicanos saben de ella, porque siempre les he recalcado este asunto: y hasta no ha faltado alguna reunión en la que les he cantado el himno de Arequipa, completo. Me preguntan ¿y conoces a Mario Vargas Llosa? Hago una cara de compunción y digo que no, aunque de inmediato caigo en la cuenta: sí, sí lo vi alguna vez. Era muy niño, por eso lo había casi olvidado. Era el año de 1990 (el año en que, por cierto, Octavio Paz también ganó el Premio Nobel de Literatura) y él era candidato a la presidencia de Perú. Llegó en campaña cerca a donde yo vivía, en Arequipa. Es la imagen borrosa de un Vargas Llosa levantando las manos, porque yo estaba a una buena distancia y era un menor de nueve años. Y además porque no me interesaba tanto el asunto. No lo conocía todavía, no había leído en esa época ningún libro de él.

Luego de ese incidente -no recuerdo cuánto después- fui castigado por mis padres y enviado en las vacaciones escolares para pasar una temporada con mi abuelo, lejos de mis amigos. Para no aburrirme, y no pasarla tan mal, me llevé el único libro que tenía de él: La ciudad y los perros. Y fue la entrada a su mundo. Luego leería otros libros de él que me gustaron más, como La tía Julia y el escribidor.

Recientemente viajé a Perú, para reencontrarme con mi familia y mis amigos. Uno de los primeros encuentros que tuve allí fue con mi amigo Hanz Contreras. En una conversación que duró horas él me platicó que estaba leyendo un libro de MVLL: "El viaje a la ficción: El mundo de Juan Carlos Onetti". Me quedé fascinado por la historia de El hablador y que MVLL narra en ese libro, así que lo busqué, compré y de inmediato devoré.

Desde México sólo me puedo imaginar el orgullo y algunos festejos que deben estar realizando en mi tierra, Arequipa, y, claro, en todo Perú y también en Latinoamérica, en general. Porque no se trata de ser nacionalista, finalmente Mario Vargas Llosa es del mundo, digamos del mundo de las letras, a las que ha dedicado toda una vida, de una manera rigurosa. El año pasado escribió una crítica a un libro en el que menciona lo siguiente: "Comencé a leer novelas a los 10 años y ahora tengo 73. En todo ese tiempo debo haber leído centenares, acaso millares de novelas, releído un buen número de ellas y algunas, además, las he estudiado y enseñado..." Ése es él: un lector disciplinado. Un buen lector que felizmente también escribe. Un premio merecido. Un orgullo para -no puedo evitar decirlo- otro arequipeño que ahora lo lee desde México.

*Columna publicada en El Mundo de Córdoba el día de hoy viernes 08 de octubre de 2010
Fredy Fernando Ruiz Condori

8 comentarios:

Anónimo dijo...

J. Antonio Marín Bañuelos!

Buenas líneas mi amigo, y que gusto saber que Vargas Llosa por fin ganó un Nobel... En México hubo un presidente que literalmente lo corrió del país, tal vez porque le dolió que para MVLL México es la dictadura perfecta!
Ayer en honor de Llosa en la tv por cable pasaron Pantaleón y las visitadoras...

Lorena Velazco dijo...

Qué buen post Fredy!! Qué orgullo ser peruano y mucho más arequipeño, no?
El primer libro de MVLL que leí, fue también La ciudad y los perros! Quedé prendada de su narrativa!
Por cierto, qué ironía de la vida que el año en que Paz ganó el Nobel, hayas visto por primera vez a un futuro ganador del mismo! Premonición o mera casualidad?

Manu Ureste dijo...

En primer lugar decir que soy testigo de tu interpretación del himno arequipeño... y que éste tiene su encanto, especialmente cuando lo entonas con unas cuantas chelas sobre la mesa y un cigarrillo consumiéndose en el cenicero.
Bonitas e interesantes líneas amigo F.
Por cierto, sé que es imperdonable... pero podrás creer que aún no he leído nada de MVLL??? Como sabes soy un asiduo de Arturo Pérez-Reverte, y que, especialmente desde que estoy en México, me he convertido en un debora-libros -tal vez no vaya por millares, pero quizá sí por centenares-. Sin embargo, nunca he leído a tu paisano. No sé, no se ha dado la ocasión tal vez. Pero pronto le voy a poner remedio a esta infamia!!! Cuál me recomiendas para empezar? Hoy tuve en la mano 'La ciudad y los perros'... por lo que dice Lorena Velazco, podría ser un buen comienzo.
Un abrazo Fernando y, aunque como bien dices el premio a MVLL es un premio a las letras, hay que dar la enhorabuena a Perú y a tu tierra Arequipa!!!
Viva Arequipa!
Arequipa! Arequipa!:-)

M.
VPC

Fernando dijo...

Antonio: Sí, una frase que no se olvida... Por cierto no sé si viste la película La fiesta del chivo. EStá buena, la dirigió Luis Llosa. Justo me acordé de ella.
Lorena: Sí, todo un orgullo, más ahora con esta noticia que tu tierra sea la cuna de uno de los grandes de las letras. Y sí pues es algo curioso que en ese momento, el 90, cuando lo de Paz, lo haya visto por primera vez... que sea promonitorio...
Manuel: Jaja, sí tú me has visto cantar el himno. La ciudad y los perros puede ser un buen comienzo. Y te recomiendo, luego, te recomiendo mucho "El viaje a la ficción...": está exelente, es un buen ensayo sobre literatura y ficción. La historia de El hablador es alucinante. Un abrazo...
Arequipa, Arequipa!!!!
Jajaja gracias Manuel!

IRISH GiRl dijo...

Te leo orgulloso y me contagias!Leo a MVLL entre tus líneas y confirmo que esa idea que te he compartido antes ronda cada vez más en mi cabeza. Tú sabes a qué me refiero.
Por qué no?
Estaré encantada de leerte entonces, como hago ahora...

Fernando dijo...

Karla: Ahora que me escribes esto, tengo más deseos de leer El hablador. En este ensayo de MVLL (El viaje a la ficción: El Mundo de Juan Carlos Onetti) él habla de ese libro, de cómo se le ocurrió escribirlo: bueno, digamos que uno de las temas en todo se resume en la siguiente frase: el poder de la palabra. Y tú estás haciendo eso ahora... Estás poniendo ideas... estás pronunciando, invocando algo... Ya hablaremos más, Karla. Un beso.
El hablador es un libro que MVLL escribió hace mucho, creo que en los ochentas...

IRISH GiRl dijo...

Tendre que leerlo entonces! Aunque deba esperar a volver a Mx para comprarlo.
Mientras tanto sigamos poniendo ideas en nuestras mentes.
Sigamos invocando...

IRISH GiRl dijo...

Tendre que leerlo entonces! Aunque deba esperar a volver a Mx para comprarlo.
Mientras tanto sigamos poniendo ideas en nuestras mentes.
Sigamos invocando...