enero 31, 2008

Páginas Amarillas en mi corazón


Los chicos de las Páginas Amarillas han convocado a un concurso para bloggers. Quieren que en 100 palabras se cuente una buena experiencia con esa guía gigantesca. Veo sus premios. No me anima a nada. Pienso: ¿yo podría escribir una feliz vivencia con esa gorda amarilla? ¿Podría? Claro que no, porque no tengo nada que decir al respecto.

Hoy en la mañana Juan me detiene antes de subir al ascensor. Sus "Páginas Amarillas" me dice, "gracias", le respondo yo. Me cuesta trabajo poder cargarlas. Son tres "libros" (recalcando las comillas) flácidos y resbaladizos, pero a la vez voluminosos y pesados. No me acuerdo del concurso, tiro eso en un rincón porque no me doy tiempo para remplazar a las del 2007 por estas nuevas. Me sirvo café y salgo de casa.

Hoy en la noche me acuerdo de este concurso. Y las veo botadas en un rincón. Otra vez me pregunto: ¿podría escribir algo? No, ¡claro que no! A menos que quieras decir que nunca las ves, que te resulta aburrido buscar algo ahí, que prefieres utilizar la guía de calles de internet, que sus premios para este concurso son bien misios y que si he llegado a escribir finalmente algo les quiero aclarar esto: me zurro en sus 100 palabras, porque yo he escrito exactamente 224. ¿Gané? Díganme que sí. Esperaré su respuesta.


enero 19, 2008

Del Castillo hunde más a Fujimori



Habría que estar a medio metro de Nakasaki para saber qué le dijo Fujimori al oído cuando terminó el testimonio de Jorge Del Castillo. ¿Me hundió mucho o se puede arreglar?, quizás. Del Castillo fue como se dice criollamente con la pierna en alto. Si lo dejaban hablar más explicaba con detalles cuáles eran las razones obvias por las cuales Fujimori es culpable; aportando en cada argumento documentos y pruebas. No tuvo ningún temor en decirlo todo claro y memorioso, por lo contrario fue implacable y acusó a Fujimori de haber ordenado su secuestro y de haber gobernado un "narcoestado".

El ahora Primer Ministro relató cómo la noche del golpe de estado fue golpeado, encapuchado, encañonado y conducido a una dependencia militar en la que estuvo incomunicado por cinco días. "Yo decía en cualquier momento me muero", declaró con la voz firme pero con la afectación del recuerdo terrible de quien tuvo a la muerte como "inminente". No sólo eso, también aportó documentos que fueron recibidos por los jueces. Uno de ellos firmado por Nicolás Hermosa en que se ordena la detención de personas "por disposición superior". "Entiendo que por disposición superior no puede ser otro que el acusado".

El abogado de Fujimori inició sus preguntas dirigiéndose a Del Castillo como "premier", con la intención (Nakasaki es muy hábil) de incomodar y hacerle ver que lo que se juega en esta mesa tiene mucho de político. Ahí está la amenaza de la bancada fujimorista con sus pedidos de censura o los llamados desaforados y torpemente hormonales de Kenji arengando a la lucha en las calles. Del Castillo al reconocer la ardid del abogado de la defensa tuvo que aclarar ante la sala que se encontraba allí en calidad de ciudadano y no como funcionario del gobierno.

El fiscal José Peláez con su clásica performance suficiente y flemática ha declarado que se está desmoronando la estrategia del acusado. No le falta razón. En lo que va del juicio los sensatos tendrían que opinar que Fujimori es culpable, y que sólo tendríamos que evaluar a cuánto alcanza su culpabilidad y cuál es la correspondencia punitiva que mejor le acomoda. Pero no ahondemos en eso, que falta aún pan por rebanar. Lo que sí, ya que hablamos del fiscal Pelaez: qué bien hace la presencia de los abogados de la parte civil, entre ellos Ronald Ganarra y Carlos Rivera, haciendo las preguntas adecuadas e incisivas.

Del Castillo es seguramente el dirigente aprista que más ha evolucionado, comparado con apristas como Mauricio Mulder o Mercedes Cabanillas. Tiene fama de buen estadista y hasta es voceado como posible candidato presidencial de su partido para el 2011. Sin embargo, hasta ahora podemos ver en la televisión la imitación que de él hace Jorge Benavides en el Especial del Humor: el tonto con atisbos de retrazado mental. No se parece en nada al real. Una de las primeras palabras de Jorge Del Castillo en la sala del juicio a Fujimori se refirió justo a este tema. Él recordó que en la época del golpe de estado se "ridicularizaba" a ciertos políticos en los medios de comunicación mediante los cómicos. En ese momento supe que Del Castillo le iba dar duro a Fujimori. ¿Se imaginan vivir por alrededor de diez años parodiado en la televisión peruana como un estúpido? Eso no le debe gustar a nadie.
Foto: Andina.

enero 06, 2008

¿Se acuerdan de Blockbuster?


Hoy iré al cine mágico. Una sala pequeña, para no más de 30 personas. No importa si vas solo o acompañado, pues asientos individuales y grupales están lúdicamente dispuestos en una alfombra azul tan acogedora que no falta quien se eche sobre el suelo -almohada amarilla en la cabeza-, claro, adelante que es donde mejor se mira: porque así la película llega primero a ti. Algunos presentan sus cortos antes de la función, y se hacen sorteos y conversatorios. Se vive y siente el cine. ¿Qué es lo mejor?: es gratis. Sólo tienes que ser socio de Blockbuster; y, por supuesto vivir en el país de nunca jamás.

¿Alguien se acuerda de nuestros amigos de Blockbuster? Casi los había borrado de mi disco, cuando caminando por jirón Quilca me encuentro con el siguiente letrero: películas originales 2 x 15 soles. Entré al local para echar un vistazo e imaginé que este saldo de material cinematográfico legal correspondía a la transnacional que hace como un año nos dejó. ¿Todavía venden en supermercados? Los han visto ahí, me dicen. La piratería los sepultó. Empezaron a cerrar sus grandes tiendas. Sus ingresos empezaron a tener caídas de hasta 50% en menos de un año. En el año 2005 Blockbuster facturó en nuestro país unos US$5 millones, cifra lastimera ante los US$300 millones que hizo la piratería de video y música en el mismo año, según Indecopi.

¿Todo perdido? Pero como bien apunta Fernando Chevarría en su nota publicada en El Comercio habría que comparar el caso de la piratería de libros. Crisol y otras tiendas de libros permanecen con brillo. Tuvieron buenas ideas. Me paso un domingo por su tienda del Jockey y me encuentro con un cuenta cuentos para niños. Me enganchó a mí, así como a decenas de niños (padres incluidos) que se aglomeran para verlo. Me voy a ver una película y oh sorpresa (Ovalo Gutiérrez), mientras espero para ver mi película justo al lado tengo una tienda de libros para pasar el tiempo y quizás comprar algunos títulos.

Ante esto me pongo a pensar ¿qué pudo hacer Blockbuster, para no salir corriendo como un guinea pic? Mi respuesta es el cine mágico. Ocurre lo mismo que con los libros. Hay que buscar maneras de traer a más clientes, de brindar diversidad y novedad. Una tienda de alquiler y venta de videos que además ofrece funciones de cine gratis. Hay que tener en cuenta que en junio del año pasado Blockbuster abrió Blockbuster Cinema en México, pero la idea es otra. Funciona a la manera de Cine Planet. Tiene 11 salas para casi dos mil personas.

¿Se puede contra la piratería? Pues nada de lo que ensaye creo que pueda servir, pues no sería sincero. Debo confesarlo: compro algunas veces videos piratas en Polvos Azules. Lo que nunca podría hacer es comprar un libro pirata. Ah no señor, un libro tiene que oler y saber real. Así que en este punto me decepciono de mí mismo. La verdad el cine mágico es un fraude, pues la gente se hacía socia pero no alquilaba ni compraba. Un desastre. Igual, Polvos Azules corazón, pasaje 17 donde están las películas más caletas.

Digamos que no sirvió la alfombra azul y las almohadas amarillas. Y la verdad esos cortos limeños dejaban mucho que desear.

Blockbuster tiene casi alrededor de 8 mil tiendas en el mundo, pero en el Perú tenemos a cientos de busters (tipos) en cada semáforo ofreciendo los últimos estrenos a un precio diabólicamente tentador: tres luquitas.



P.D: el cine mágico es una invención mía, aunque claro no espero que sea muy original.